A la vez que la Iglesia Católica continua con su misión de enseñar la fe cristiana, el Directorio para la Catequesis (2020) establece pautas prácticas para la catequesis y presenta normas universales para guiar la evangelización. El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización presenta el Directorio para avivar la proclamación del Evangelio a personas de todas las edades y en todas la etapas de la vida.
El Directorio coloca la catequesis dentro del ámbito de la evangelización y ofrece pautas para asistir en la creación de directorios y catecismos locales. El Directorio reafirma el Catecismo de la Iglesia Católica como una referencia sólida para la instrucción, ya que se basa en las Escrituras y en los escritos de los papas recientes, especialmente, en Evangelii Gaudium del papa Francisco, para guiar el proceso catequético.
Estas pautas son importantes para los obispos, los principales catequistas en sus diócesis locales. El Directorio también es indispensable para todos aquellos responsables de la instrucción religiosa formal, incluyendo a párrocos y a sacerdotes, diáconos, catequistas religiosos y laicos de la parroquia y maestros de educación religiosa en diócesis, parroquias y escuelas. El Directorio ayudará también a los directores de formación, incluyendo a rectores de seminarios, directores de formación para el diaconado permanente y directores de programas para el ministerio eclesial laico.