En cada época, la Iglesia debe proclamar de nuevo la belleza y la abundancia de gracia que encierra el Sacramento del Matrimonio. Las parejas casadas constituyen la mayoría de los fieles, y a menudo son pilares de apoyo en parroquias, escuelas, apostolados, grupos de voluntarios y casi todas las demás instituciones católicas.
A partir de su exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco ha expresado su deseo de que la Iglesia ofrezca una preparación mejor y más completa a las parejas de novios para el matrimonio. Ha pedido un enfoque relativamente amplio, inspirado en el catecumenado bautismal, que permita a las parejas celebrar el Sacramento del Matrimonio con mayor consciencia, empezando por una experiencia de fe y de encuentro personal con Jesús.
Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial ofrece directrices pastorales para que las diócesis y las parroquias refuercen la preparación al Sacramento del Matrimonio. Invirtiendo energías renovadas en este esfuerzo, la Iglesia puede ayudar a las parejas a comprender el don de este sacramento, el significado del amor esponsal y el matrimonio como su auténtica vocación.